Categoría: Tutoriales

Opciones recomendables de seguridad para tu cuenta de correo electrónico

seguridad email

Puede que no te sorprenda el hecho de que el correo electrónico sea el servicio más utilizado por los internautas para todo lo que tiene que ver con comunicación e intercambio de información. Sin embargo, algo que sí puede sorprenderte es el hecho de que la seguridad de este sistema no ha sido uno de los puntos de principal atención para sus desarrolladores, por lo que, sin importar que esté protegido por un cortafuego, tu sistema de mensajería online puede correr ciertos riesgos.

 

De hecho, cuando envías un email, éste pasa a través de una gran cantidad de sistemas antes de llegar a su destino, de modo que existe la probabilidad de que alguien más intercepte el mensaje y lo lea. Por supuesto,  no quieres que esto te suceda, sobre todo si lo que contiene tu mensaje es información confidencial, y es por eso que debes evaluar ciertas opciones de seguridad que te permitan proteger e incrementar el carácter confidencial de tu correo electrónico, aunque primero debes conocer los riesgos más comunes a los que puede estar expuesto.

 

Riesgos habituales que amenazan la seguridad de tu correo electrónico

  • Inundación: ocurre una vez que el sistema se ha sobrecargado debido a un gran número de emails. Puede darse el caso de que un atacante desarrolle un simple programa con la capacidad de enviar múltiples mensajes, incluso mensajes en blanco, a una misma dirección de correo electrónico, logrando saturarla. El mayor problema con esto es que, si no existe suficiente seguridad, el servicio puede denegarse por el exceso de correos inútiles que se hallan en el disco de almacenamiento. Además, es posible que el sistema deje de responder, ya que destinará todos sus recursos al procesamiento del ataque.

 

  • Spam o correo basura: el incremento del número de compañías dedicadas al E-Commerce ha ocasionado una invasión de emails cargados de contenido comercial, los cuales no han sido pedidos por los usuarios. A esto es lo que llamamos spam o correo basura, otro tipo de ataque que amenaza con saturar la bandeja de correo.

 

  • Riesgo de confidencialidad: esto tiene que ver con lo que comentábamos anteriormente. Cuando envías un email, éste debe atravesar muchos sistemas antes de poder llegar a su destino, y si el mensaje no está cifrado, cualquier persona podría leerlo.

 

Opciones de seguridad del correo electrónico

IBM

 

Ahora que conoces los riesgos que pueden amenazar la seguridad de tu sistema de correo electrónico, echemos un vistazo a algunas de las opciones a las que puedes recurrir para reducir su probabilidad de ocurrencia.

 

A fin de mitigar el riesgo de inundación o spam, es recomendable realizar una configuración correcta del servidor de mensajería electrónica. De hecho, muchas de las aplicaciones del servidor ponen a tu disposición algunos procesos para lidiar con estos ataques. Además, es recomendable que verifiques si el proveedor de servicios de internet ofrece alguna otra clase de protección adicional contra este tipo de riesgos. Ten en cuenta que, dependiendo del nivel de confidencialidad que quieras obtener y del tipo de seguridad de la que dispongan tus aplicaciones de correo electrónico, puede que necesites de algunas medidas de seguridad extra.

 

Existen ciertas aplicaciones que cuentan con características de protección integradas, las cuales pueden brindarte la seguridad que necesitas. Un ejemplo de estas aplicaciones puede ser Lotus Notes Dominio que, entre otras cosas, dispone de una capacidad de cifrado de un archivo completo o de campos específicos de un mismo archivo. Para el cifrado de correo electrónico, esta aplicación genera dos contraseñas exclusivas para cada usuario, una pública y otra privada. La clave privada se emplea especialmente para el cifrado del mensaje, y solo podrán leerlo aquellas personas a las que les hayas suministrado tu clave pública.

 

En caso de que alguien te envíe un correo cifrado, Lotus Notes Dominio utilizará su clave pública para descifrar instintivamente el mensaje, y si deseas saber más sobre las características integradas de seguridad que posee esta aplicación, puedes consultar los documentos de asistencia en línea del programa.

 

Por otra parte, si deseas incrementar la confidencialidad de tu correo electrónico, puedes hacer lo siguiente:

 

  • Puedes valerte de la capa de conexión segura (SSL) para generar una sesión de comunicaciones altamente protegidas entre el servidor y los usuarios de correo electrónico, siempre y cuando esa SSL esté soportada por la aplicación del servidor de email. Es importante que sepas que la SSL brinda soporte para la autenticación alternativa por parte del usuario, siempre que su aplicación esté escrita para dicho uso. Por último, la SSL también asegura la integridad de los datos durante su transmisión, esto gracias al cifrado total de la sesión.

 

  • Si la opción anterior no te convence, puedes recurrir al sistema para configurar una VPN, lo que creará un cifrado de extremo a extremo que protegerá todos tus datos y mantendrá su integridad.

 

seguridad en la red

 

Estas son solo algunas de las muchas opciones de seguridad a las que puedes recurrir para proteger tu cuenta de correo electrónico, y nadie mejor que tú para decidir cuál de ellas es la que mejor se adapta a tus requerimientos en materia de confidencialidad.

¿Cómo recuperar la contraseña del correo electrónico?

Como recuperar la contraseña de Yahoo!

Puede haber un mensaje muy importante en su correo de Yahoo, pero nunca lo leerá, si ha olvidado su contraseña.

Si usted ha olvidado las respuestas, a sus preguntas secretas o no tiene una dirección de correo electrónico secundario, todavía existen soluciones.

Pasos para recuperar la contraseña

Para restablecer su contraseña de correo en Yahoo!…

  • Ir a la página para iniciar sesión.
  • Asegúrese de marcar tengo un problema con mi contraseña.
  • Haga clic en Siguiente.
  • Escriba su dirección de correo electrónico de Yahoo! en virtud de su id de Yahoo!.
  • También puede introducir la parte de, nombre de usuario (lo que viene antes, por ejemplo, “@yahoo.com”.
  • Ahora escribe el captcha o reproduce el audio bajo he introduce las letras y signos.
  • Haga clic en Siguiente.
  • Si ha especificado una dirección de correo electrónico alternativa para la recuperación:
  • Escriba su dirección de correo electrónico alternativa y pulse, enviar un mensaje a mi dirección de correo electrónico alternativa.
  • Haga clic en Siguiente.
  • Abre el correo electrónico de Yahoo! con el tema “Cómo restablecer la contraseña de Yahoo!”.
  • Pulse en restablecer mi contraseña de yahoo!.
  • Si desea responder a su pregunta secreta:
  • Asegúrese de tener seleccionado “mi pregunta secreta”.
  • Haga clic en Siguiente.
  • Para cada pregunta:
  • Introduzca la respuesta por debajo de la pregunta.
  • Haga clic en Siguiente.
  • Escriba la contraseña deseada en “nueva contraseña”,y vuelva a escribir la contraseña.
  • Haga clic en Siguiente.

A continuación, puede cambiar esta contraseña y recuerde lo mejor es, utilizar una contraseña segura.

 

Como recuperar la contraseña de Gmail

Aplique estas medidas para recuperar la contraseña de Gmail.

En algunas ocasiones cambiamos la contraseña de Gmail, quizás sea por miedo o por cualquier otra cosa, pero ¿qué pasa si cambio la contraseña por otra que no está acostumbrado a usar?.

Recuperar la contraseña de Gmail

Para restablecer su contraseña de Gmail y recuperar el acceso a su cuenta, asegúrese de tener una dirección de correo electrónico secundaria.

Ahora vamos a ir al enlace para recuperar la contraseña, ver enlace.

recuperar gmail

  • Si recuerda la contraseña (o cree que lo recuerda) introduzca la contraseña para la cuenta de Gmail.
  • Escriba la contraseña donde pone “escribe la última contraseña que recuerde” y haga clic en siguiente.
  • Si usted no recuerda ninguna contraseña, haga clic en no sé.
  • Si puso su número de teléfono cuando se registró, le va a decir si quiere recibir un mensaje de texto o una llamada para recuperar la contraseña.
  • Si no tiene teléfono o ha cambiado de teléfono seleccione “probar con una pregunta distinta”.
  • Si se ha configurado una dirección de correo electrónico secundaria, haga clic en “send” para enviar el mensaje de recuperación de contraseña.
  • Abra el mensaje en la cuenta de correo secundaria “email de recuperación”.
  • Utilice el enlace para iniciar el proceso de restablecimiento de contraseña en su cuenta de Gmail.

Si se ha configurado una pregunta de seguridad para la contraseña de Gmail.

Asegúrese de responder a la pregunta de seguridad correctamente.

Si ha establecido el número de teléfono para la recuperación de la cuenta.

Asegúrese de que el número de teléfono deseado está disponible y presione obtener un código de verificación en mi teléfono.

Abra el mensaje de texto SMS que tiene el código de verificación.

Escriba el código de verificación en la cuenta de recuperación bajo bajo “Introduce el código aquí”.

Introduzca la nueva contraseña deseada en “nueva contraseña” y vuelva a introducirla de nuevo. Haga clic en Restablecer contraseña.

Si ha utilizado su cuenta de Gmail en los últimos cinco días, pero no ha especificado una dirección de correo electrónico secundaria, tendrá que esperar estos cinco días.

¿Sin dirección secundaria, su respuesta a la pregunta de seguridad no funciona?

¿Es incapaz de restablecer su contraseña de Gmail, ya sea a través de una dirección secundaria o respondiendo a la pregunta de seguridad?

Asegúrese de que está poniendo la cuenta de Gmail correcta.

Compruebe el nombre de la cuenta y errores ortográficos.

La última opción es poniéndose en contacto con Google con la mayor cantidad de detalles que permitan identificar al usuario como titular de la cuenta.

 

Outlook password 1.4 – Programa para recuperar la contraseña de Outlook

Outlook Password recupera las contraseñas de Outlook, cifrada en (PST), así como las contraseñas de cuentas de correo electrónico de una manera directa. ¡Si! Outlook password podría exportar los datos e incluir más detalles de la cuenta eso estaría bien jeje.

Visita su sitio web

Pros:

Outlook Password recupera las contraseñas de PST de Outlook.

Puede recuperar la contraseña olvidada en cuentas de correo electrónico con Outlook.

Outlook Password es una herramienta sencilla y sin complicaciones.

Contras:

La información no se puede exportar fácilmente.

Outlook Password no extrae información de la cuenta de correo electrónico de Outlook.

Descripción

Outlook Password recupera las contraseñas cifradas.

También puede extraer datos de la cuenta, esenciales (nombres de usuario y servidor) se muestran en la contraseña.

Outlook Password funciona con todas las versiones de Outlook (desde Outlook 97 a Outlook 2016).

Outlook Password es compatible con Windows 10/9/8/7/vista/XP/2000/.

 

Las contraseñas vienen con muchos giros problemáticos. Es mejor tener contraseñas complejas para que adivine.

Además de almacenar contraseñas, Outlook Password también puede recuperar la contraseña de las cuentas de correo electrónico almacenadas en Outlook, junto con la información de inicio de sesión (el nombre del servidor y el nombre de su usuario).

Por desgracia, Outlook password no incluye los nombres del puerto, es necesario el SSL y otros detalles por lo que aún tiene que buscar más información en Outlook cuando necesita los datos para configurar el correo electrónico en otro programa. Para este último propósito, también es una lástima que Outlook password no pueda exportar fácilmente los datos extraídos en un archivo de texto.

Como crear un email paso a paso

En este tutorial os vamos a mostrar como hacer una cuenta de correo electrónico. Voy a enseñarle a crear una cuenta de correo en los 4 principales proveedores de correo electrónico.

Todos son totalmente gratuitos, ofrecen espacio ilimitado para almacenar mensajes, filtros anti-spam (correo basura), protección contra virus y mucho más.

Crear una cuenta en Outlook

registrarse en outlook

Para crear una cuenta de Outlook, primero tenemos que ir a estén enlace, crear cuenta.

Paso 1 – Al pulsar en el enlace, verá el formulario de registro. Rellene todos los campos a continuación.

Paso 2 – Presione el botón crear cuenta, listo ya tendrá su nueva cuenta de Outlook.

 

Crear una cuenta Yahoo Mail

mail yahoo

Paso 1 – Visita el sitio web oficial de Yahoo! para iniciar el proceso de registro pulse aquí

Paso 2 – Rellene los campos marcados, está en inglés, si no entiende use el traductor de Google Chrome

Paso 3 – Presione el botón continúe, ya tendrá su nueva cuenta en yahoo!, esta cuenta le servirá para muchas cosas entre ellas publicar comentarios y respuestas en Yahoo! respuestas.

 

Crear una cuenta en Gmail

Crear un email paso a paso

Paso 1 – Ir a la página de registro pulsando en este enlace, registro

Paso 2 – Rellene todos los campos requeridos.

Paso 3 – Haga clic en el botón siguiente paso.

Paso 4 – Puede que te pida que verifiques tu correo, si te ocurre esto te recomiendo que visites este articulo: crear email sin teléfono

Paso 5 – Disfruta de tu nuevo correo de Gmail.

 

Crear una cuenta en Hotmail

Para seguir todos los pasos correctamente, abra una pestaña en el navegador.

Acceder a esta url  www.hotmail.com

Encuentra ¿no tienen una cuenta de Microsoft?, haga clic en “cree una” y siga con los siguientes pasos.

En esta página, usted tendrá que rellenar todos los datos solicitados, tales como nombre, dirección, fecha de nacimiento y elegir un nombre de inicio de sesión en Hotmail.

Por ejemplo: Manuel1234 a continuación, poner una dirección de correo electrónico alternativo. Es importante rellenar todos los datos correctamente, en caso de robo o que olvide la contraseña, solo la podrá recuperar con su número de teléfono o correo alternativo.

Introducir el captcha este son las letras que aparecen en la parte inferior de la página.

Si tiene el botón inferior marcado, en este caso hablamos de este botón “Envíeme ofertas promocionales de Microsoft, puedes cancelar la suscripción en cualquier momento”, desmárquelo si lo tiene activo.

Haga clic en “Crear cuenta” para comenzar a utilizar los servicios de Microsoft.

 

¿Qué servicio de email elegir?

Microsoft, Google y Yahoo ofrecen tantas ventajas que es casi imposible no tener una cuenta a cada uno. La pregunta es, ¿Qué correo usar para mi correo electrónico principal?, Todos tienen una gran variedad de características, la mejor opción es siempre la opción que más se identifique con nosotros, tanto en características como colores.

Un dato importante a la hora de elegir nuestro servidor de correo es el siguiente.

  • Verifica que tenga herramientas contra el spam, no todas las compañías incluyen herramientas para desacerté de estos correos, que en la mayoría de los casos no nos sirven para nada.

Esto es todo por hoy, espero que le haya gustado, cree una cuenta en cualquiera de estos alojamientos de correo electrónico o comente sus pensamientos sobre estas empresas.