Opciones recomendables de seguridad para tu cuenta de correo electrónico

seguridad email

Puede que no te sorprenda el hecho de que el correo electrónico sea el servicio más utilizado por los internautas para todo lo que tiene que ver con comunicación e intercambio de información. Sin embargo, algo que sí puede sorprenderte es el hecho de que la seguridad de este sistema no ha sido uno de los puntos de principal atención para sus desarrolladores, por lo que, sin importar que esté protegido por un cortafuego, tu sistema de mensajería online puede correr ciertos riesgos.

 

De hecho, cuando envías un email, éste pasa a través de una gran cantidad de sistemas antes de llegar a su destino, de modo que existe la probabilidad de que alguien más intercepte el mensaje y lo lea. Por supuesto,  no quieres que esto te suceda, sobre todo si lo que contiene tu mensaje es información confidencial, y es por eso que debes evaluar ciertas opciones de seguridad que te permitan proteger e incrementar el carácter confidencial de tu correo electrónico, aunque primero debes conocer los riesgos más comunes a los que puede estar expuesto.

 

Riesgos habituales que amenazan la seguridad de tu correo electrónico

  • Inundación: ocurre una vez que el sistema se ha sobrecargado debido a un gran número de emails. Puede darse el caso de que un atacante desarrolle un simple programa con la capacidad de enviar múltiples mensajes, incluso mensajes en blanco, a una misma dirección de correo electrónico, logrando saturarla. El mayor problema con esto es que, si no existe suficiente seguridad, el servicio puede denegarse por el exceso de correos inútiles que se hallan en el disco de almacenamiento. Además, es posible que el sistema deje de responder, ya que destinará todos sus recursos al procesamiento del ataque.

 

  • Spam o correo basura: el incremento del número de compañías dedicadas al E-Commerce ha ocasionado una invasión de emails cargados de contenido comercial, los cuales no han sido pedidos por los usuarios. A esto es lo que llamamos spam o correo basura, otro tipo de ataque que amenaza con saturar la bandeja de correo.

 

  • Riesgo de confidencialidad: esto tiene que ver con lo que comentábamos anteriormente. Cuando envías un email, éste debe atravesar muchos sistemas antes de poder llegar a su destino, y si el mensaje no está cifrado, cualquier persona podría leerlo.

 

Opciones de seguridad del correo electrónico

IBM

 

Ahora que conoces los riesgos que pueden amenazar la seguridad de tu sistema de correo electrónico, echemos un vistazo a algunas de las opciones a las que puedes recurrir para reducir su probabilidad de ocurrencia.

 

A fin de mitigar el riesgo de inundación o spam, es recomendable realizar una configuración correcta del servidor de mensajería electrónica. De hecho, muchas de las aplicaciones del servidor ponen a tu disposición algunos procesos para lidiar con estos ataques. Además, es recomendable que verifiques si el proveedor de servicios de internet ofrece alguna otra clase de protección adicional contra este tipo de riesgos. Ten en cuenta que, dependiendo del nivel de confidencialidad que quieras obtener y del tipo de seguridad de la que dispongan tus aplicaciones de correo electrónico, puede que necesites de algunas medidas de seguridad extra.

 

Existen ciertas aplicaciones que cuentan con características de protección integradas, las cuales pueden brindarte la seguridad que necesitas. Un ejemplo de estas aplicaciones puede ser Lotus Notes Dominio que, entre otras cosas, dispone de una capacidad de cifrado de un archivo completo o de campos específicos de un mismo archivo. Para el cifrado de correo electrónico, esta aplicación genera dos contraseñas exclusivas para cada usuario, una pública y otra privada. La clave privada se emplea especialmente para el cifrado del mensaje, y solo podrán leerlo aquellas personas a las que les hayas suministrado tu clave pública.

 

En caso de que alguien te envíe un correo cifrado, Lotus Notes Dominio utilizará su clave pública para descifrar instintivamente el mensaje, y si deseas saber más sobre las características integradas de seguridad que posee esta aplicación, puedes consultar los documentos de asistencia en línea del programa.

 

Por otra parte, si deseas incrementar la confidencialidad de tu correo electrónico, puedes hacer lo siguiente:

 

  • Puedes valerte de la capa de conexión segura (SSL) para generar una sesión de comunicaciones altamente protegidas entre el servidor y los usuarios de correo electrónico, siempre y cuando esa SSL esté soportada por la aplicación del servidor de email. Es importante que sepas que la SSL brinda soporte para la autenticación alternativa por parte del usuario, siempre que su aplicación esté escrita para dicho uso. Por último, la SSL también asegura la integridad de los datos durante su transmisión, esto gracias al cifrado total de la sesión.

 

  • Si la opción anterior no te convence, puedes recurrir al sistema para configurar una VPN, lo que creará un cifrado de extremo a extremo que protegerá todos tus datos y mantendrá su integridad.

 

seguridad en la red

 

Estas son solo algunas de las muchas opciones de seguridad a las que puedes recurrir para proteger tu cuenta de correo electrónico, y nadie mejor que tú para decidir cuál de ellas es la que mejor se adapta a tus requerimientos en materia de confidencialidad.

Dejar un Comentario

 

¡Coméntalo en Facebook!